Hacer Retratos como Picasso

Para las tardes aburridas y cansadas que estamos pasando en estos días de confinamiento, jugar a hacer Retratos como Picasso es una manualidad muy divertida en la que puedes pintar y pasar el rato con tu familia. Lo bueno de esta manualidad es que para hacerla no necesitas materiales especiales ni gastarte dinero.

Además, es una buena forma de explicarle a los más pequeños quién era Picasso y en qué consiste el arte Cubista, y podrás aprovechar para enseñarles alguna de las mejores obras de Pablo Picasso y otros artistas cubistas.

Figura: Retrato de María Teresa Walter de Pablo Picasso

Para hacer esta manualidad de Retratos como Picasso solo se necesitan los siguientes elementos que puedes conseguir fácilmente por casa:

  • Plantilla «Picassiana»: Es una tabla donde tendremos seis narices «picassianas«, seis bocas «picassianas«, orejas, formas de la cara y ojos al más puro estilo Picasso. Esta plantilla la puedes bajar de aquí e imprimir, pero como podéis ver es muy facilita y la podéis copiar a mano.
Figura 3: Plantilla «picassiana» con ojos, bocas, orejas y formas de cabeza
  • Un dado de seis caras: Como podéis ver en la plantilla hay siete columnas y en cada columna hay seis formas distintas, una para cada cara del dado. Para elegir cada una de las formas tendrás que tirar el dado. Un total de siete veces. En cada una de las columnas hay varios elementos que utilizaba Pablo Picasso para hacer las caras en sus cuadros que vamos a ir mezclando para hacer cuadros espectaculares como los que hacía Picasso.
Figura 4: Cara a medias con distintas partes de la plantilla. Faltan las orejas.

Si no tienes un dado a mano, no te preocupes, que sabemos que siempre se tienen a perder o no los encontramos cuando los necesitamos. Para esta manualidad podéis utilizar otras alternativas, como por ejemplo:

a.- Un dado virtual en tu móvil: tanto en AppStore como en Google Play tienes apps que son dados virtuales. Nosotros hemos usado «iDice» para iPhone:

b.- Una ruleta de otro juego: Vale, probablemente NO sea mas difícil que tengas una ruleta que un dado, pero nosotros teníamos la del juego «Life» a mano y la utilizamos para elegir el número que nos tocaba – y eso que la ruleta va hasta 10, pero nos apañamos -. (guiño, guiño)

Figura 6: Ruleta del juego Life

c.- El saco de los números: Corta seis trozos de papel y pon en cada uno de ellos un número. Después arrúgalos y mételos dentro de una bolsa como si fueras a hacer un sorteo. En cada turno se saca un número de la bolsa sin mirar. ¡No vale hacer trampa!

  • Hojas de papel: Vas a necesitar tantos folios como bocetos de caras de Picasso queráis hacer. Tendrás que juntar las diferentes partes de la cara que te vayan tocando según el azar cada vez que tires el dado.
Figura 7: Cara en proceso de coloreado

Nosotros hacemos una cada uno y después votamos cuál ha sido la mejor y la pegamos en la ventana para decorar la habitación, así tendrás una obra de arte al más autentico estilo Picasso en tu cuarto. ¡Qué mira que bonitas quedan!

Figura 8: Una cara picassiana terminada
  • Lápices y rotuladores: Para pintar la cara de Picasso que te haya tocado lo mejor es primero hacerlo a lápiz y luego remarcarlo con un rotulador. A nosotros nos gusta colorear con muchos colores la cara, y para esto puedes utilizar rotuladores Sharpie que son los que nos gustan a nosotros, lápices de colores o ceras.
Figura 9: Pintando otra cara picassiana

Vamos a hacer ahora diferentes Retratos como Picasso, y luego vemos quién gana el concurso de haberlo dejado más «cubista» y bonito. Aquí votan todos los miembros de la casa y todos los abuelos, así que hay que enseñar por vídeo conferencia a los abuelos los dibujos.

PRIMERO: Dibujar la cara

Tirarás el dado y te tocará la forma de la cara que tienes que hacer. La haces en una hoja de papel y cuando ya hayas terminado de hacer la figura de la cara continuas con un ojo. Así hasta que termines las 7 filas. Como ya hemos dicho, tienes que tirar un dado de verdad, virtual o sacar un papelito con un número de una bolsa.

Figura 10: Una de las muchas caras que nos han tocado según los dados

Intenta que la forma de la cara sea lo suficientemente grande para que quepan en ella los 7 elementos. Te recomiendo que primero lo hagas a lápiz por si te ha salido algo mal poder borrar y no llevar una hoja a la basura.

SEGUNDO: Colorear la cara

Cuando ya hayas terminado de hacer la cara completa con todos los elementos que vienen en la plantilla lo tendrás que empezar a colorear con los rotuladores que hayas escogido. Lo mas bonito es que vayas haciendo la cara de colores diferentes y así quedará mucho más colorido, pero… ¡tú eres el artista!

Figura 11: Otra de las caras, pero ya terminada con colores

Con esos pasos serás capaz de hacer una cara tan bonita como las que pintaba Picasso. Así que animate y empieza a formar tu propia cara con tu familia y amigos. Ya verás como es fácil y entretenido.

Figura 12: Pidiendo voto para la cara terminada

Recuerda que has de enseñarle las fotos a los abuelos por vídeo conferencia y pedir tu voto para ella, así que prepárate una buena presentación de lo que significa tu retrato y a quién se parece. Es divertido buscarle similitudes con gente de la vida real.

AÚN HAY MÁS

Utilizando esta idea de hacer caras «picassianas» puedes hacer otro tipo de caras. Solo necesitas hacer una matriz con seis formas de cara, seis tipos de ojos, orejas, bocas y los diferentes elementos que quieras meter a tus caras. Nosotros hemos hecho la nuestra propia como puedes ver.

Figura 13: Una plantilla hecha por nosotros.

Como puedes observa en las imágenes hemos añadido otro tipo de elementos com gorros, peinados, cicatrices, bocas de vampiros o cosas del fondo del dibujo como soles, pájaros o la luna. Tú imaginación es el límite y que no te de miedo. Todos sabemos dibujar, solo hay que hacerlo como lo hacíamos cuando éramos niños.

Figura 14: Elementos extras para nuestros retratos

Como verás nos han quedado unas caras preciosas aunque no se parezcan a las que hacia Picasso. Eso sí, ahora podemos hacer caras que se parezcan a la gente que queramos. Y de nuevo, hay que colorearlas y pedir voto a los abuelos.

Figura 15: Cara que nos ha salido con esta plantilla

Si tienes varias plantillas guardadas en casa siempre tienes una actividad artística a mano para que tus hijos e hijas, con amigos que vengan de visita, puedan hacerlas y se entretengan juntos un buen rato en un concurso de lo más creativo.

Figura 15: Cara hecha y coloreada con ceras

Esperamos que esta actividad tan barata que mezcla arte, dibujar, creatividad y concursar con un jurado hecho de abuelos os de ideas para estos días. Hasta la próxima entrada.

2 comentarios sobre “Hacer Retratos como Picasso

Deja un comentario